Trap VS Reggaeton

TRAP VS REGUETÓN

Los oídos menos afinados pueden confundir fácilmente el trap con el reguetón, pero para los amantes del género insignia de Puerto Rico -los puristas del “dembow” y la tiradera- es un insulto que nadie entienda la diferencia.
El trap no es un género nuevo, pero llegó a Latinoamérica hace poco. Nació en el sur de Estados Unidos en la década de los noventa, cuando los raperos de Atlanta empezaron a mezclar los ritmos del hip hop con la música electrónica.
Pero desde 2015, tal vez gracias a que el público estaba cansado de escuchar más de lo mismo, el trap empezó una rápida carrera en ascenso de la mano de los artistas que hasta ese momento solo habían hecho reguetón.
Así fue como se montaron al tren del trap los reguetoneros de la vieja guardia -Daddy Yankee, Cosculluela, Ñejo, Farruko, Ñengo Flow y J Balvin- y otros que llevan menos tiempo en la escena de los géneros urbanos, como Maluma, Ozuna, Bryant Myers y Anuel AA -un puertorriqueño que es considerado el máximo exponente del trap y actualmente paga una condena en la cárcel federal de Guaynabo por porte ilegal de armas-.

 ¿Entonces qué es el reguetón?
El reguetón nació en Panamá cuando Edgardo Franco -al que seguro todos recordarán como El General- empezó a mezclar el reggae de Jamaica con el rap latino..
El productor musical de El General, un visionario llamado Michael Ellis, se dio cuenta de que estaban ante un nuevo género, al que describió como un “reggae muy grande”: un “reguetón”.
Y aunque el reguetón que se hace hoy suena muy diferente a las divertidas canciones de El General, sigue conservando la misma esencia: “un rap mezclado con sonidos caribeños, con algo de reggae y algo de ragga”, explica Mateo Montaño, o “Granuja”, del dúo de rap Gordo Sarkasmus.
Mientras que el reguetón fue hecho para bailar en las discotecas, el trap “es mucho más lento, un poco más psicodélico. Son sonidos hechos para gente que consume ciertas sustancias y se estimulan con ciertos tipos de sonido”, dice Montaño.
Además, está el asunto del contenido lírico. A pesar de que en sus orígenes el reguetón habló sin pelos en la lengua de sexo y violencia, con el tiempo las letras empezaron a hablar de amor y de otros asuntos moralmente aceptables.
El trap, en cambio, es un “sinvergüenza”. Un claro ejemplo es la canción Cuatro babys, del paisa Maluma, que fue duramente criticada a finales del año por la columnista del Huffington Post Yolanda Reyes, quien lo tildó de “machista y misógino”. Y aunque Maluma se inició en el reguetón, Cuatro babys es un trap en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hora de escucharla

¿Que esperas para escuchar el nuevo exito de Bad Bunny x Prince Royce x J Balvin? Sensualidad - Bad Bunny X Prince Royce X J Balvin